Posteado por: rbtwin | 14 junio, 2010

Etica animal y ambiental

En el contexto educativo, entran en juego los prejuicios que docentes y sociedad transmiten a los niños. Los animales son seres inferiores cuyas vidas podemos manipular para nuestro continuo beneficio. Desde las clases de biología con animales, hasta los cuentos infantiles que relatan de forma apacible como los cerdos nos dan salchichas, las gallinas nos dan huevos, las vacas nos dan leche, etc., éstos son sólo muestras incipientes de un gran iceberg utilitarista respecto a los animales, seres cuyas vidas nos pertenecen y cuyo cuestionamiento es algo que se produce únicamente en estrechos círculos académicos y populares.

Motivos para el trato ético a los animales

Los animales, humanos o no, sentimos.

Si sentimos, tenemos intereses.

El principio de igualdad de consideración nos dice que si los animales no humanos tienen intereses, debemos tenerlos en cuenta y no podemos ignorarlos ni usurparlos.

Los animales, humanos o no, compartimos el interés por no sufrir y por vivir.

Un niño, un perro, un ternero, … todos comparten interés en que no se les cause sufrimiento y un interés por la vida.

Ignorar los intereses de los animales no humanos porque pertenecen a otra especie animal es una forma de discriminación arbitraria.

No existe razón moralmente sólida para excluir a los animales de nuestra esfera moral ni para hacerles aquello que no deseamos para otros humanos (incluidos nosotros mismos).



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